Transparencia Municipal
Hace unos dias el gobierno municipal lanzó en su sitio de internet la sección de transparencia municipal. En un principio pensé que se traba de algo serio. Asi como sale en los anuncios de la tele de que ahora te puedes enterar de todo lo que pasa en el gobierno y que no nos roben y todo eso. Pero me encontré unicamente con 10 documentos, algunos en word y otros en excel, con letra Comic Sans. Bastante caseros. Obviamente nada oficiales a no ser por el jpg con el logo del ayuntamiento que tienen. A mi me parecen documentos hechos nomas para que no digan que estan haciendo transas, pero que en realidad no hay nadie que verifique la veracidad de los mismos.
En los gastos por ejemplo, aparecen los siguientes conceptos:
SERVICIOS PERSONALES
MATERIALES Y SUMINISTROS
SERVICIOS GENERALES
TRANSFERENCIAS DE RECURSOS FISC.
BIENES MUEBLES E INMUEBLES
INVERSIONES EN INFRAEST.P/DES.MPAL.
INVERSIONES PRODUCTIVAS
DEUDA PUBLICA
Pero por ejemplo, si yo quiero saber cuanto se gasta en publicidad, en los anuncios de periódico, radio y en el programa de cable, pues sencillamente no puedo saber, ya que los gastos no están desglosados con detalle. Como fue el caso de las toallas de 3.000 pesos en Los Pinos, cuando recién iniciaba todo esto de la transparencia a nivel federal. Tampoco podemos ver quienes son los proveedores, ni los precios que manejan con el gobierno. Es costumbre que los gobiernantes decidan comprar todos los bienes y servicios a parientes y amigos, además del hecho de que éstos den facturas por precios mayores que al resto del público y este excedente se lo repartan entre ellos. Tal es el caso de las toallas antes mencionadas, ya que en el mercado no existían ningunas tan caras, sino que la persona encargada de comprarlas le dijo al proveedor que le diera una factura por un precio mayor y asi los dos quedarse con el dinero. O en Mexicali el caso de la compra de patrullas en la administración panista pasada, que fueron compradas a la agengia Ford, un negocio de la familia del gobernador del estado, también del pan.
Tampoco es posible tener acceso a los documentos que permiten al casino Río Visión funcionar de manera legal en el centro de nuestra ciudad a la vista de todos, con un permiso para juegos de habilidad y destreza. O el documento que firmó cabildo durante la administración pasada que establecía que las instalaciones del Centro Cultural Río Colorado no podían ser utilizadas para nada que no tuviera un fin cultural.
En fin, esta supuesta transparencia municipal es solo para calmar a las personas y a los medios y decir que estan haciendo las cosas bien, pero en realidad no nos sirve para darnos cuenta de nada.
Y dándole una hojeada a los numeros que se encuentran en estos documentos, podemos obvservar que el mayor gasto del municipio es por el concepto de Servicios Personales. A continuación las tablas con los porcentajes de gasto para cada concepto en cada mes, de acuerdo a estos documentos:
Enero 2005
SERVICIOS PERSONALES 9,757,746.76 -62.81%
MATERIALES Y SUMINISTROS 1,713,854.47 -11.03%
SERVICIOS GENERALES 2,617,269.81 -16.85%
TRANSFERENCIAS DE RECURSOS FISC. 877,375.60 -5.65%
BIENES MUEBLES E INMUEBLES 61,712.68 -0.40%
INVERSIONES EN INFRAEST.P/DES.MPAL. 460,440.92 -2.96%
INVERSIONES PRODUCTIVAS 0.00 -0.00%
DEUDA PUBLICA 46,342.00 -0.30%
Total 15,534,742.24
Febrero 2005
SERVICIOS PERSONALES 9,324,223.89 -46.50%
MATERIALES Y SUMINISTROS 2,403,539.78 -11.99%
SERVICIOS GENERALES 3,521,203.38 -17.56%
TRANSFERENCIAS DE RECURSOS FISC. 1,117,715.59 -5.57%
BIENES MUEBLES E INMUEBLES 551,888.08 -2.75%
INVERSIONES EN INFRAEST.P/DES.MPAL. 3,098,683.64 -15.45%
INVERSIONES PRODUCTIVAS 0.00 -0.00%
DEUDA PUBLICA 34,797.20 -0.17%
Total 20,052,051.56
Marzo 2005
SERVICIOS PERSONALES 9,165,204.02 -55.28%
MATERIALES Y SUMINISTROS 2,568,667.37 -15.49%
SERVICIOS GENERALES 3,170,076.12 -19.12%
TRANSFERENCIAS DE RECURSOS FISC. 1,210,731.80 -7.30%
BIENES MUEBLES E INMUEBLES 32,351.11 -0.20%
INVERSIONES EN INFRAEST.P/DES.MPAL. 371,171.78 -2.24%
INVERSIONES PRODUCTIVAS 4,558.40 -0.03%
DEUDA PUBLICA 56,987.61 -0.34%
Total 16,579,748.21
Abril 2005
SERVICIOS PERSONALES 9,190,406.49 -45.55%
MATERIALES Y SUMINISTROS 2,730,524.93 -13.53%
SERVICIOS GENERALES 3,212,874.80 -15.92%
TRANSFERENCIAS DE RECURSOS FISC. 1,390,186.22 -6.89%
BIENES MUEBLES E INMUEBLES 211,897.95 -1.05%
INVERSIONES EN INFRAEST.P/DES.MPAL. 3,298,304.73 -16.35%
INVERSIONES PRODUCTIVAS 35,763.07 -0.18%
DEUDA PUBLICA 107,461.81 -0.53%
Total 20,177,420.00
Mayo 2005
SERVICIOS PERSONALES 9,891,204.27 -40.50%
MATERIALES Y SUMINISTROS 2,272,608.35 -9.31%
SERVICIOS GENERALES 3,461,136.94 14.17%
TRANSFERENCIAS DE RECURSOS FISC. 624,206.16 -2.56%
BIENES MUEBLES E INMUEBLES 782,377.97 -3.20%
INVERSIONES EN INFRAEST.P/DES.MPAL. 7,258,012.96 -29.72%
INVERSIONES PRODUCTIVAS 16,010.50 -0.07%
DEUDA PUBLICA 117,219.04 -0.48%
Total 24,422,776.19
Hasta donde conozco, ninguna empresa exitosa gasta entre 40.50% y 62.81% de sus egresos en personal. Aunque esta no es una empresa, sino un gobierno. Y desafortunadamente sucede en todos los niveles de gobierno y no solo en el municipal. Y lo peor es que los ciudadanos no podemos hacer nada para que esto cambie. ¿o si? (si alguien sabe por favor dígamelo: solog@baja-cactus.com)
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