Adiós Exportex
Se va de nuestra ciudad esta empresa y nos deja como recuerdo de su paso por esta ciudad a mas de 3,500 personas desempleadas.
Según el INEGI, en el 2000 San Luis Rio Colorado Sonora existía una población total de 145.006 habitantes, de las cuales únicamente 87.590 eran mayores de 18 años.
El auge industrial que se dio en nuestra ciudad a finales del siglo pasado está terminando, quedando como única empresa generadora de muchos empleos, BOSE. Claro, no es la única maquiladora que queda, pero si la única con una gran cantidad de empleados. Al parecer San Luis ha dejado de ser una ciudad atractiva para la inversión extranjera a pesar de su mano de obra barata.
Y las autoridades municipales que hacen al respecto?
Tribuna de San Luis. 20 de Julio de 2005. Un llamado a los empresarios sanluisinos hizo ayer el presidente municipal ingeniero José Inés Palafox Núñez para que retribuyan lo mucho que San Luis Río Colorado les ha dado, con la generación de puestos de trabajo que aminore el impacto de la pérdida de empleos ante el inminente cierre de la maquiladora EXPORTEX.
El jefe de la comuna descartó que el gobierno municipal sea responsable del cierre de esa empresa y reiteró que se le brindaron todas las facilidades para su operación, como se ha venido haciendo en cuestión de incentivos municipales.
Bueno, sencillamente pedirles a los empresarios locales que generen mas empleos. Alcabo que 3,500 empleos, pues como quiera los generan. Además esto no significa que en San Luis haya únicamente 3,500 desempleados. Si de por sí había falta de empleos antes del cierre de esta empresa. Y pues esperemos que los empresarios locales al ver esta situación tan mala para la ciudad decidan hacer algo y generar más empleos. Como si fuera unicamente cuestión de voluntad o como si consistiera únicamente en decidir dar su dinero a más personas, cuando exportex es en lo último que ha pensado.
Creo que es hora de preguntarnos primero que nada si ese es el modelo que queremos para nuestra ciudad. Grandes empresas buscando sueldos bajos, y que se van en el momento que quieren para buscar otro lugar con menores sueldos aún, dándoles todas las facilidades, incentivos fiscales, reducción de sus pagos de agua, luz, aranceles a la hora de exportar. Mientras que los empresarios locales tienen que batallar para pagar todo esto al 100%, además de pagar impuestos, utilidades, etc, y éstas empresas de fuera registran un mínimo de utilidades, ya que únicamente se encargan de producir, pero no de vender. La empresa que vende está por lo general fuera de nuestro país y es en aquel lugar donde paga sus impuestos. Pero pues los empresarios locales no se pueden ir, y por eso a ellos no se les dan estímulos.
Al parecer no habrá un cambio en el modelo ya que al gobierno municipal sólo le queda 1 año, el cual será obviamente dedicado a buscar votos para que el siguiente candidato del PAN se quede con el municipio. Va a "cuidar su milpita" como dijo Palafox a los medios con motivo de la gran derrota para el pan en las pasadas elecciones. (Por cierto, al parecer las autoridades municipales ven a nuestro municipio como una milpa. ni a rancho llegamos.)
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio