El fosil de tortuga
Hace algunos dias se encontró un fósil de tortuga terrestre en el Golfo de Santa Clara. Desafortunadamente no existe en San Luis ninguna universidad donde se puedan realizar estudios a este importantísimo hallazgo. Se llamó a las autoridades estatales, las cuales al parecer tienen poco interés sobre el tema (se llamó al INAH estatal). Al parecer, los que si se encuentran muy interesados, son los científicos estadounidenses. Si los de hermosillo no vienen, se permitirá que los de Arizona vengan a llevarse el valioso fósil para su estudio.
Es evidente que en méxico no existe interés alguno por la investigación y mucho menos presupuesto. Al contrario de los Estados Unidos, donde sí existe interés y presupuesto al respecto.
La arqueología nunca ha sido una ciencia fuerte en nuestro país. Los descubrimientos que se han realizado han sido mas bien por casualidad que por investigación. Y no es de extrañarse, ya que nuestros gobiernos nunca se han preocupado por la investigación de ningún tipo. De igual forma, las empresas siempre buscan resultados a corto plazo y nunca han valorado la investigación, ya que su retorno de inversión siempre es a largo plazo (ROI, return on investment).
Todo esto es muy lamentable, no solo por los que se quieren dedicar a la investigación, o el conocimiento que genera nuestro país, sino porque nunca lograremos crecer como país debido a la falta de visión a largo plazo.
Y ya respecto al tema de la tortuga directamente, solamente con determinar la edad del fósil se podrían conocer muchísimos datos sobre la región. Económicamente el de mayor importancia sería el conocer si existe la posibilidad de que en el lugar que fue encontrada la tortuga existe petróleo. Si ahí se encontrara una mayor cantidad de fósiles de gran edad, habría una enorme posibilidad de que exista petróleo, por lo que los gringos estarían muy interesados realizar estas investigaciones y destinar recursos económicos al proyecto. Claro, para saber si en ese lugar existe petróleo o no, y por supuesto, el conocimiento sería suyo y no nuestro. Y al tener ese conocimiento, para ellos sería una gran inversión el comprar terrenos en ese lugar para su futura explotación. Además de que, en caso de que no existan posibilidades de un yacimiento petrolero, pues el fósil sería expuesto en un museo de arizona junto con otros fósiles prehistóricos, y no de San Luis, lo que generaría turismo y una cultura de identidad histórica. Obviamente todo esto es a largo plazo y no a corto, como es visto por los inversionistas Mexicanos.
Me vuelvo a lamentar ante la poca visión tanto de nuestros gobernantes, asi como de los empresarios por su desinterés en el largo plazo.
Y es una lástima, ya que sólo el domingo pasado acudieron 500 personas a presenciar la existencia del fósil de tortuga. Es sólo cuestión de echar unos cuantos números para saber lo que se podría hacer con una buena promoción e infraestructura turística del lugar. Con investigar la existencia de más fósiles y aprovecharlo para aumentar el potencial turístico, además de crear una identidad local y algo de qué sentirnos orgullosos los habitantes de la región.
El punto donde fue encontrado el ya mencionado fósil corresponde al lugar donde se construye la nueva carretera costera El Golfo - Puerto Peñasco, la cual es parte de un proyecto para atraer a los turistas tanto de Arizona como California y sería un punto ideal de descanso y de atracción turística si en ese lugar se construyera además un museo tanto con el fósil y otros que se pudieran descubrir en el lugar, asi como otros objetos históricos del área.
De cualquier manera, con tantos pleitos entre particulares, inversionistas y el gobierno por los precios de los terrenos y la pugna por si son ejidales o no, el Golfo de Santa Clara está condenado a no crecer por un buen rato.
Etiquetas: clara, colorado, dinosaurios, fosil, fósil, golfo, historia, luis, mexico, méxico, prehistoria, rio, san, santa, sonora, tortuga, turismo