Las encuestas políticas
El periódico La Crónica de San Luis ha publicado recientemente algunas encuestas sobre las preferencias electorales, aceptacion hacia el presidente municipal, etc. El problema es la metodología utilizada para realizarlas y el hecho de poner como nota principal el resultado arrojado por las mismas.
Es entendible que son encuestas hechas de manera rápida y con pocos recursos. Pero esto le resta veracidad a los resultados. La cuestión aqui es si es responsable por parte del periódico el poner un encabezado de primera plana afirmando como un hecho a la información resultante de una encuesta realizada a 138 personas que pasaban por cierta esquina de la ciudad. Como ya hemos mencionado en algún post anterior, según las cifras del inegi en el 2000 había en San Luis 87.590 habitantes mayores de 18 años. Además de que la misma nota de la encuesta menciona un grado de confiabilidad muy bajo(90% de posibilidades de que esos datos sean correctos) y un error en los resultados alto(+ o - 7%).
Esto significa que los resultados pueden estar equivcocados por un 7%, y que hay todavia un 10% de posibilidades de que todo lo que arrojó la encuesta sea información totalmente falsa.
¿Debemos confiar realmente en los resultados de estas encuestas express?